Catéter con puerto: lo mejor para un tratamiento IV prolongado.

Catéter con puerto: lo mejor para un tratamiento IV prolongado.

En ciertas enfermedades, un catéter con puerto, o Port-a-cath, es una herramienta para evitar dañar las venas en tratamientos intravenosos prolongados con piquetes de inyecciones constantes para administrar medicamento.

En este artículo te ayudaremos a conocer lo más importante del uso de catéter con puerto: 

¿Qué es y para qué sirve el catéter con puerto?

El catéter no es más que un tubo delgado y blando hecho de un plástico médico que se utiliza para introducir en una vena y facilitar el paso de tratamientos directamente a la vena o para extraer sangre. 

Por otro lado, el puerto es una pequeña pieza de plástico o metal que va conectado a un extremo del catéter para facilitar su utilización.

Catéter venoso central.

Los puertos son utilizados en vías centrales o catéter venoso central, las cuales van conectadas a una vena grande detrás de la clavícula. Cuando este catéter está en el pecho o en la parte superior del brazo, se conecta al puerto, el cual deberá estar subcutáneo, y sirve como vía de administración rápida para transportar nutrientes o medicamentos.

Partes del port-a-cath implantado.

Imaginemos que el puerto es la cabeza de un estetoscopio, donde el diafragma viene siendo la base y cuerpo del puerto (reservorio) y la campana es la membrana o septo de goma que se utiliza para introducir la aguja. 

Dicha membrana posee una goma de silicona especial que no permite la entrada de nada a menos que se perfore con una aguja, y al retirar la aguja esta goma se cierra automáticamente. Esta parte es también conocida como punto de acceso.

Por último, tenemos la parte de conexión, la cual se encuentra a un lado y sirve para acoplar el puerto al catéter, generalmente esta parte viene con un seguro para bloquear el catéter e impedir que se salga.

Tipos de puerto para catéter.

En la actualidad podemos encontrar principalmente dos tipos de puertos, los de un lumen y los de dos lúmenes:

  • 1 lumen. Es un puerto simple que contiene una sola membrana o punto de acceso para su utilización, es el que normalmente se coloca.
  • 2 lúmenes. Es un tipo de puerto doble con dos membranas o puntos de acceso, utilizado en pacientes que ameritan más de una vía de acceso.

Otra categoría de puertos es la de inyección de medio de contraste que pueden ser utilizados durante procedimientos de imagenología como la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM). Estos permiten al médico inyectar contraste a alta velocidad. 

¿En qué casos es ideal colocar un puerto para catéter?

Estos son algunos de los casos donde un catéter con puerto es de gran utilidad:

Catéter con puerto para quimioterapia.

Los pacientes que luchan contra el cáncer pueden requerir de tratamientos largos que duren más de un día, administración de dos medicamentos a la vez e incluso extracciones sanguíneas y administración de quimioterapia en el mismo día. Por lo que un puerto para catéter es ideal para sobrellevar el proceso.

Catéter con puerto para patologías del intestino.

Algunas enfermedades intestinales pueden generar un funcionamiento ineficiente, evitando una correcta absorción de nutrientes. En estos casos se puede utilizar un catéter puerto para administrar nutrición parenteral total (NPT) durante semanas, meses o años.

¿Cómo se hace un implante de un catéter con puerto?

Este es un procedimiento debe ser realizado por un experto y consiste en lo siguiente:

  1. Mediante una cirugía menor, se seda al paciente para introducir un catéter en la vena subclavia.
  2. Una vez confirmada su ubicación, se realiza una incisión en el pecho para implantar un puerto, que
  3. Se sutura y queda oculto bajo la piel y listo! 

Aquí encontraras un video ilustrativo de un implante de catéter con puerto.

Ventajas de utilizar un catéter con puerto.

Lista de las ventajas de usar un puerto implantable:

  • facilita la administración de tratamientos prolongados;
  • disminuye las probabilidades de formar coágulos;
  • reduce las posibilidades de infección en vías intravenosa (IV);
  • permite mayor estabilidad y seguridad de la vía;
  • puede mantenerse durante años y retirarse cuando esté seguro de no necesitarlo;
  • evita el daño de las venas por pinchazos recurrentes.

¿Por cuánto tiempo se puede utilizar un catéter con puerto implantable?

Un catéter con puerto puede durar años y funcionar sin problemas. Después de un tratamiento largo, se le deja el port-a-cath por seguridad durante un tiempo. Lo ideal es que durante este periodo de observación se debe heparinizar el catéter cada uno a dos meses.

Los 5 mejores puertos implantables con catéter.

¡En Avansalud tenemos el equipo médico de cirugía y laparoscopia que necesitas! Te traemos los 5 mejores port-a-cath de grado médico:

POLYSITE® ISP Micro Series 2000 Puerto de Silicon (5 FR)

Este puerto implantable de titanio, polioximetileno y una membrana de silicona, está diseñado especialmente para procedimientos pediátricos. Cuenta con un catéter de 60 cm de largo y un diámetro de 5 Fr, con graduación y marcas numeradas para facilitar la medición de la profundidad de inserción.

POLYSITE® ISP Mini Series 3000 Puerto de Silicon (7 FR y 8FR)

El ISP Mini series 3000 es un puerto resistente, pero ligero, que facilita la administración de medicamentos a pacientes con tratamientos prolongados. Su catéter es de 60 cm de longitud con numeración cada 5 cm para facilitar su medición, y puedes escoger entre un diámetro de 7 FR y 8 FR. Además, está fabricado en titanio, polioximetileno y membrana de silicona.

POLYSITE® ISP Standard Series 4000 Puerto de Silicon (8 FR)

Con un diseño bastante sencillo, este puerto con catéter es ideal para el acceso prolongado y repetitivo de la vía intravenosa en adultos. Cuenta con un catéter graduado y numerado cada 5 cm de 60 cm de longitud hecho de silicona o poliuretano y un diámetro de 8 Fr. Tiene un septo de silicona y un cuerpo fabricado en polioximetileno y titanio.

PowerPort™ isp M.R.I. Puerto Implantable

Con un diseño llamativo y moderno, este port-a-cath es perfecto para los profesionales médicos que busquen mejorar la vía de administración para tratamientos prolongados en sus pacientes. Es compatible con inyecciones de energía, tiene un cuerpo de titanio y un catéter de poliuretano de 45 cm de largo y 8 Fr de diámetro.

Puerto de Titanio

Por último, tenemos este puerto simple fabricado en titanio, con una base cubierta de silicona que mejora los procesos de curación del tejido. Está equipado con un protector de agujas y cuenta con un borde cónico que evita el riesgo de extravasación. Cuenta con un catéter de 76 cm de longitud y un diámetro de 9.6 Fr.